VZL_RP06 / Polémica secular [Otero vs. Otero]

Alejandro Otero. faltan creditos

EL MOTIVO

Marzo 19, 1957. Alejandro Otero (joven pintor de marcada tendencia abstracta) envía una carta al escritor y editor Miguel Otero Silva, en la que cuestiona el veredicto del jurado del Salón Oficial de Arte de 1957 a favor de la figuración por sobre la abstracción.









LA RESPUESTA

La postura de Otero Silva considera la abstracción como una "evasión de la realidad", que se refugia en el "mundo subjetivo y esotérico del artista", un recurso que sirvió para olvidar las dos guerras mundiales, como una fórmula que "niega al hombre y a la tierra, que no quiere saber nada del pueblo ni de sus angustias, que pretende sustituir la emoción artística por la apreciación cerebral de la obra." (M.O.S. El Nacional, 23 de marzo de 1957)



LA RÉPLICA
"No creo, sin embargo, que haya sido tanto el tono de mis declaraciones lo que te ha motivado a refutarlas, sino las realidades que están detrás de ellas y también mi actitud de protesta, que chocó con tus prejuicios ante un esfuerzo artístico nuevo que va más allá de tu propia capacidad de apreciación estética..." (A. Otero. El Nacional. 25 de marzo de 1957)


...Y SE HIZO LA MODERNIDAD
1958. Salón Oficial de Arte. Los artistas abstractos Alejandro Otero y Víctor Valera son premiados en las categorías de pintura y escutura, respectivamente. La fuerte polémica entre los dos Otero marca un momento cumbre en la crítica y teoría para el arte nacional.